Es una de esas piezas excepcionales que podemos contemplar temporalmente  en el espacio expositivo del Hall del Museo.

Cedida por la Fundación Universitaria de la Alcudia, es una placa de bronce de hace unos 2.000 años, con nombres y apellidos de diez colonos romanos, de procedencias diversas del Imperio.

En una cueva del norte de la provincia de Alicante (Cova d’en Pardo de Planes) fue encontrado un recipiente cerámico de hace 6.6000 años, perteneciente a la época neolítica.

El hallazgo no sólo es valioso porque fue encontrado completo sino también por el contexto en que se halló.

La investigación ha revelado distintos secretos: la cronología, que servía para contener leche o agua…

Sabemos que la cueva fue utilizada como establo para el ganado de cabras y ovejas por lo que la mayor parte de la cerámica que aparece está muy fragmentada. Sin embargo, con el cántaro neolítico no ocurrió esa circunstancia, lo que indica que los habitantes de la cueva pusieron un cuidado especial en su protección enterrando parcialmente el vaso.

Tossal de les Basses, Alicante.

Será la segunda del programa "Piezas Singulares", tras la mano romana de bronce.

Es excepcional ya que por primera vez podremos ver una representación en tres dimensiones de una navío antiguo,  una galera Birreme (V. IV a C.) en la que se puede apreciar detalles como los ojos o los dientes dibujados en su proa.

Cuando en el año 2005 los arqueólogos excavaban en el foro romano de Lucentum hallaron una mano de bronce que sujetaba la empuñadura de una espada.

El resto de la escultura no apareció, pero los especialistas enseguida se dieron cuenta de que era un hallazgo importantísimo: no era una espada normal para luchar, sino para mostrar poder y riqueza porque estaba finamente decorada con 2 cabezas de águilas.

LÁMPARA DE DENIA. EDAD MEDIA

Pertenece a la colección de piezas suntuarias (de lujo) de metal que enriquecían mezquitas y mansiones. Se trata de una lámpara del siglo XI de bronce fundido y calado, con decoración de zarcillos y hojas.

Se encontró en unas excavaciones realizadas para una conducción de aguas en la calle del Historiador Palau, en Denia. Pudo ser fabricada en Al-Andalus, aunque también puede provenir de Egipto o Irán.

No apareció aislada, sino formando parte de un conjunto de ciento sesenta objetos dentro de una tinaja grande. Esto significa que fueron ocultados seguramente con la conquista cristiana de la Daniya islámica (Denia).

Podéis ver la lámpara y otras piezas de la colección en la sala de la Edad Media en el MARQ y también en el Museo de Denia.

Ejercicios:

1. Busca en un diccionario la palabra zarcillo.    

   Envíanos la respuesta.

2. ¿De qué material esta hecha la lámpara?

3. ¿Cómo se llamaba la ciudad islámica de Denia?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto